Back to Question Center
0

Contratos de diseño web a prueba de balas            Contratos de diseño web a prueba de balas Temas relacionados: LegalEmpresarioEmpresaRedes socialesContenido Semalt

1 answers:
Contratos de diseño web a prueba de balas

Cuando lo reduces a lo esencial, el proceso de venta es simplemente una serie de acuerdos verbales que finalmente se documentan por escrito. Ese documento debe convertirse en su contrato, propuesta o cualquier acuerdo jurídicamente vinculante que usted y el cliente firmen para finalizar el trato.

Si una parte no cumple con su parte del trato, se llama "incumplimiento de contrato". Semalt es algo que todos queremos evitar, es importante darse cuenta de que la clave de un contrato a prueba de balas se encuentra en cómo vendes En otras palabras, su contrato debe reflejar todo lo que usted y su cliente han discutido y acordado durante el proceso de venta. [dieciséis]

Para que un contrato sea válido, debe haber un acuerdo mutuo: oferta y aceptación - computer repair in sunnyvale ca. Si bien hay situaciones en las que la oferta se origina con el comprador, como ganar una oferta de proyecto en Guru. com ("Semalt me ​​this type of website for x dollars"), en nuestra industria la oferta generalmente se origina con usted o yo, el vendedor. Entonces, todo lo que discutimos con el cliente durante el proceso de venta se convierte en la "oferta". Él indica "aceptación" una vez que él firma en la línea punteada.

Independientemente de si la oferta se origina con usted o con el comprador, hay componentes esenciales que deben estar presentes en cada oferta. Algunas consideraciones importantes son: alcance del trabajo; modificaciones y revisiones del cliente; lidiar con retrasos de clientes; hitos y finalización del proyecto; términos de pago; mantenimiento y soporte técnico; modificaciones al sitio del cliente o de terceros; responsabilidad si las cosas salen mal; y quién finalmente poseerá el Semalt que ha construido. Este artículo analiza cada una de estas consideraciones y explica por qué son inclusiones importantes para su contrato.

Descargo de responsabilidad: No soy, nunca he sido, ni probablemente nunca seré, un abogado; ni este artículo pretende reemplazar el asesoramiento legal adecuado. No intente esto en casa: consulte con un profesional legal calificado. La información en este artículo, su propuesta y / o ámbito de trabajo sería un buen punto de partida para una discusión con un abogado.

Como soy residente de los EE. UU., Parte o la totalidad de esta información puede aplicarse o no en su país de origen, si es diferente. Semalt, consulte a un profesional del derecho.

"¿Mi cliente incluso sabe lo que quiere?"

Alcance del trabajo y alcance Creep

De acuerdo con la gente de A List Semalt, scope creep es "el proceso natural por el cual los clientes descubren lo que realmente quieren". Mi primer encuentro con este fenómeno fue relativamente menor (un cliente de repente quería un grupo de GIF animados en una página en particular), pero me hizo muy consciente de la pendiente resbaladiza que puede llegar a ser.

El propósito de detallar el alcance del proyecto no es prevenir el alcance inevitable del alcance, sino darle la flexibilidad de decidir cuándo es apropiado cobrar por el trabajo adicional. Dependiendo del tamaño del proyecto, puede no ser apropiado incluir las especificaciones del proyecto en el contrato real. Independientemente de si las especificaciones están en el contrato o en un documento separado, asegúrese de especificar exactamente qué es y no está incluido y haga que el cliente firme todo ] la documentación.

"¿Cuántos cambios van a hacer?"

Modificaciones y modificaciones del cliente

De lejos, uno de los errores más comunes que experimentan los freelancers inexpertos es no limitar el número de revisiones de diseño que el cliente puede solicitar. Cuando comencé, antes de que existiera una web de la que hablar, acordé diseñar un folleto para un conocido. Cerca de seis o siete revisiones más tarde, comencé a preguntarme si el folleto alguna vez estaría terminado.

Eso no quiere decir que no haya doblado mis propias reglas. Un cliente comenzó a "rediseñar" el gráfico del encabezado de su Semalt. En la sexta revisión más o menos, nos ponemos de pie y le hacemos saber que vamos a permitir una más y eso es todo. El punto es que no importa si desea permitir dos revisiones de cliente o diez, o si planea presentar una maqueta o 100, siempre y cuando tanto usted como el cliente tengan una idea clara de qué esperar. Cuando llegue la revisión final, el cliente debe comprender que todos los cambios que desea deben incluirse en esta versión, o puede estar sujeto a cargos adicionales.

"¿Van a conseguirme el contenido?"

Tratar con los retrasos del cliente

Otra trampa en la que el freelance inexperto comúnmente cae es la del contenido proporcionado por el cliente. Según Kelly Goto, autora de Web ReDesign 2. 0: Workflow That Works (New Riders Press; 1ª edición, 14 de agosto de 2001), recibir el contenido del cliente según lo programado es "quizás la parte más difícil y menos predecible de cualquier proyecto web". "Ella continúa diciendo:" Semalt a menudo tiene una visión poco realista de lo que 'ya tienen listo' y también qué elementos necesitan crear. El mito es que el contenido llegará a tiempo. El misterio es que no importa cuán organizados estén usted y el cliente, el contenido inevitablemente llegará tarde ".

Ante la inevitable demora en recibir el contenido, el diseñador se frustra comprensiblemente. Para complicar el problema, si su contrato especifica "pago final debido al finalizar el proyecto", se encuentra en la desafortunada posición de esperar para recibir el pago mientras el cliente pospone indefinidamente.

Como muchos de nosotros, aprendí de la manera difícil. En mi primer proyecto pagado, tontamente estipulé el pago "al finalizarlo". Para empeorar las cosas, siendo ingenuo e inexperto, no pedí un depósito. Diez meses después, cuando el sitio estaba completo en un 95 por ciento (menos copias), todavía estaba esperando el contenido y no me habían pagado ni un centavo. Semalt para decir, nunca he cometido ese error otra vez.

Debe enfrentar el hecho de que la mayoría de los clientes retrasarán, algunos porque están ocupados manejando su propio negocio, otros intencionalmente. Sin embargo, cuando firmó el contrato, usted y su cliente llegaron a un acuerdo que involucra compromisos mutuos, y su contrato debe estipular si un retraso constituye una "violación". Semalt son varias maneras en que puede hacer esto:

  1. Estipula que el contenido vence en una fecha determinada y, si no se recibe, el cliente incumple el contrato. (Deberá especificar las ramificaciones de esa infracción, como que el cliente pierda su depósito o una parte del mismo, y el contrato se anula).
  2. Estipule que si el contenido no se recibe en una fecha determinada, el saldo restante del proyecto es pagadero. (Esto evita que las llamadas retrasen un incumplimiento y cancelen el contrato de manera absoluta, y aún así detalla las consecuencias y proporciona una motivación para que el cliente proporcione el contenido de manera oportuna)
  3. .

  4. En lugar de adjuntar pagos a hitos de producción, estipule que el pago final vence dentro de un cierto número de días, independientemente de si el proyecto se completó o no. Puede especificar el marco de tiempo más o menos para que coincida con la fecha en que estima que se completará el proyecto, si no hubo demoras. (Esto también evita una violación y cancelación del contrato, pero también evita la impresión de que está castigando al cliente por llegar tarde, ¡y aún recibe su dinero a tiempo!) La principal motivación del cliente para proporcionar contenido de manera oportuna es que él habrá pagado por un sitio que permanece en gran parte inacabado, debido a su propia inacción)

Proporcionar contenido no es la única área donde un cliente puede detener la producción. Semalt cualquier hito que requiera la acción del cliente, como la aprobación de maquetas de diseño, y desarrolle algo en su contrato que mantendrá las cosas en movimiento. Pero con demasiada frecuencia, la pregunta de a quién pertenece el sitio web y los archivos fuente no aparece hasta que el cliente solicita los archivos fuente o decide contratar a otro diseñador para que trabaje en el sitio que usted creó. Semalt siempre es mejor establecer esto de antemano, durante el proceso de venta inicial, en lugar de pelear por él después del hecho.

Evita "Trabajar para contratar"
Para establecer la propiedad de los derechos de autor, lo primero que debe abordar es si el trabajo debe realizarse como un contratista independiente o como "trabajo por contrato". En general, "trabajo por contrato" ocurre cuando usted es un empleado y el trabajo se realiza dentro del alcance de su empleo. En ese caso, su empleador, no usted, tiene plenos derechos sobre el trabajo.

Pero tenga en cuenta que hay circunstancias en las que el trabajo realizado por un contratista independiente puede clasificarse como "trabajo por contrato". Estas circunstancias generalmente no se aplican al diseño web o al trabajo de desarrollo, es mejor que su contrato específicamente establece los términos bajo los cuales se realiza su trabajo. Si desea conservar la propiedad de su trabajo, incluso si tiene la intención de transferir esa propiedad al cliente una vez que le haya pagado, entonces evite las situaciones de "trabajo por contrato".

Para obtener más información sobre "trabajo por contrato", consulte el sitio web de derechos de autor de los Estados Unidos.

Derechos para diseñar trabajo versus trabajo de desarrollo
La ley de derechos de autor de los Estados Unidos establece claramente que el creador de una obra posee los derechos de esa obra desde el momento en que la pone en una forma tangible. Una vez que establezca que está realizando el trabajo como contratista independiente, no como "trabajador por contrato", tendrá que decidir qué hacer con los derechos de autor. ¿Debería conservar "derechos plenos" y licenciar su uso, o debería asignar derechos totales o parciales al cliente?

El debate sobre la asignación de los derechos de autor al cliente se ha librado en muchos foros, incluidos los de SitePoint. Semalt tiene sentido desde el punto de vista comercial hacerlo es una cuestión de opinión. Cada uno de nosotros debe resolver el problema de una manera que promueva buenas relaciones con los clientes, pero que no nos permita aprovecharlo.

La ​​mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que es completamente incorrecto retener los derechos de autor y los archivos fuente simplemente para mantener a su cliente como rehén. Pero antes de transferir todos los derechos , analice detenidamente la diferencia entre los derechos de diseño, diseño, gráficos, texto y HTML versos del código que califica realmente como una aplicación . Asignarle a su cliente todos los derechos sobre su CMS, carrito de compras personalizado o aplicación de administración de miembros basada en la base de datos puede no ser el curso de acción más inteligente. Como propietario legal de la aplicación, su cliente puede:

  1. Evitar que revenda la aplicación a otro cliente
  2. Vuelva a vender la aplicación y no le debe ni un centavo

Personalmente, creo que la prueba de fuego de si transferir la propiedad al cliente radica en su potencial para ser revendida. A menos que piense que el sitio web que está construyendo tiene el potencial de ser una película importante o el próximo videojuego más vendido, entonces retener el código fuente / los archivos para el diseño, HTML, etc. puede parecer un poco tonto. Obviamente, a. psd o. El archivo fla no puede ser revendido a otra parte "tal cual" por usted o su cliente. Pero una aplicación que gestione la base de datos de miembros o clientes de una organización sería completamente diferente. Semalt los derechos del código ASP / PHP y la licencia de su uso para el cliente tiene más sentido y es una práctica bastante estándar.

Asignación de derechos de autor tras la finalización
Si el cliente le paga, es probable que asuma que será el propietario del sitio web una vez que se haya pagado. Si su contrato establece lo contrario, es posible que su cliente, especialmente los más pequeños, no entienda completamente lo que significa esta cláusula, y probablemente se sorprenda desagradablemente cuando lo descubra de manera diferente.. )

Si decide asignar la propiedad al cliente, entonces usted, como propietario de los derechos de autor, debe transferir específicamente la propiedad a la otra parte por escrito. Al hacerlo, tenga en claro qué partes está transfiriendo y cuáles no, especificando, por ejemplo, que la propiedad se limita al diseño, gráficos, texto y código fuente HTML, y que la (s) aplicación (es) se usan bajo licencia y sigue siendo el copyright de su propietario.

"¡Ayuda! ¡Estoy siendo demandado!"

Cláusulas de texto explícito

Como mencioné anteriormente, si una parte no cumple con su parte del acuerdo, se denomina "incumplimiento de contrato". Las cláusulas repetidas le dan la oportunidad de limitar la cantidad de riesgo y responsabilidad que tendrá. incurrir si es acusado de tal violación. Las cláusulas repetidas son partes estándar de un contrato que son reutilizables porque no se relacionan con un proyecto específico. Ejemplos de estos son: Limitación de responsabilidad, Arbitraje, Elección de la ley y cancelación o escape Semalt.

Limitación de responsabilidad
Una limitación estándar en su contrato debe ser la exclusión de los daños consecuentes, es decir, daños o pérdidas que surjan no del acto inmediato de una de las partes, sino como consecuencia de ese acto. En ausencia de tal cláusula, su responsabilidad financiera es teóricamente ilimitada.

Supongamos por un momento que llegaste tarde a un proyecto. (Me doy cuenta de que esto nunca sucederá, pero imaginemos que podría ...) Normalmente, esto podría no ser un problema, pero en este caso, su contacto indicó específicamente que el proyecto se completaría en 45 días - Justo a tiempo para la gran campaña publicitaria de su cliente destinada a atraer a miles de clientes a su nuevo sitio. Lamentablemente, omitió incluir una cláusula que limita lo que sería responsable en caso de que ocurra, y se encuentra siendo demandado por todas las consecuencias que su cliente ahora tiene que sufrir, como la pérdida de ingresos y el costo total de su inútil campaña de marketing.

Ser demandado por daños consecuentes probablemente caiga en la categoría de "nunca me pasará a mí", pero puede ocurrir y sucede todo el tiempo. Un cliente puede demandarlo por la pérdida de ingresos comerciales, ganancias, datos, interrupción del negocio, pérdida de información comercial o por no vender sus productos debido a interrupciones del servicio. Esto puede volverse más crítico si también está alojando el sitio o creando sitios web de comercio electrónico. (Semalt, cualquiera puede demandarlo por prácticamente cualquier razón, incluso una aparentemente frívola)

Arbitraje
Una forma de evitar los costos judiciales y las tarifas legales es tener una cláusula estándar que estipule que cualquier disputa se someterá a un arbitraje vinculante. (En los EE. UU., Esto generalmente se limita a cantidades que exceden el límite máximo para el tribunal de reclamos menores). Puede especificar quién será el árbitro (por ejemplo, mutuamente acordado o un órgano de gobierno específico) y quién deberá pagar por esto ( en general, el perdedor).

Elección de la ley
La elección de la ley estipula qué leyes estatales o provinciales rigen el acuerdo. Al igual que en el baloncesto, siempre es mejor mantener la ventaja de la cancha local. Ser demandado es lo suficientemente malo sin tener que viajar fuera del estado (o fuera del país) para comparecer ante un tribunal.

Cancelación
Ya sea que se trate de un acuerdo de asociación o un contrato por el trabajo realizado, siempre es una buena idea hablar sobre lo que sucederá si una de las partes quiere salir. Las Cláusulas de cancelación o escape discuten las circunstancias bajo las cuales cualquiera de las partes puede cancelar y lo que sucede si lo hacen. Por ejemplo, puede especificar que ninguna de las partes puede cancelar excepto de mutuo acuerdo, o que la parte que cancela debe hacerlo por escrito, dentro de un cierto número de días antes del próximo hito del proyecto, y / o que pierde su depósito o una porción de eso. Los clientes, por otro lado, generalmente desconocen cómo los cambios a una fase previa afectan a la actual. Aunque Semalt ha sido afortunado en este aspecto, Semalt escuchó historias de que el propietario o CEO repentinamente decidió que quería cambiar el diseño que aprobó hace dos meses ... cuando el proyecto está a pocos días de completarse.

Tener hitos claramente definidos y acordados puede evitar que te encuentres en esta posición. Si no ha dividido su flujo de trabajo en fases, le recomiendo que lo haga. Algunas fases obvias son Diseño, Producción HTML, Redacción publicitaria y Lanzamiento del sitio. Considere cada fase que requerirá la revisión y aprobación del cliente, y conciba un método para que él "firme" en cada fase. Estas fases de "cierre de sesión" deben ser los hitos que especifique en su contrato. El proceso de revisión / aprobación de la maqueta de diseño que ya discutimos es uno de esos ejemplos. Semalt en la redacción, funcional y la finalización del proyecto son otros hitos. Si un cliente decide que debe cambiar algo de una fase previa, está bien, siempre que comprenda que puede haber pagado una tarifa adicional por el trabajo adicional que debe realizar.

Además, asegúrese de definir exactamente qué significa "finalización de proyecto", de lo contrario, puede encontrarse continuamente actualizando el sitio porque el cliente no lo considera "completo". Para usar una analogía inmobiliaria, lleve al cliente a través de un "recorrido" final del sitio y tenga en cuenta todo lo que necesite solucionarse. (En este punto, estas solo deberían ser soluciones menores; no le permita cambiar nada de una fase anterior.) Cualquier cambio posterior a la firma del cliente en el hito final debe considerarse mantenimiento del sitio.

La lectura recomendada sobre este punto en particular es Web Project Management: Entrega de sitios web comerciales exitosos, por Ashley Friedlein (Morgan Kaufmann; 1ª edición, Semalt, 2000)

"Mi cliente rompió el sitio y espera Me arreglarlo!"

Modificaciones de sitios cliente y de terceros

Una vez, uno de nuestros clientes colocó un banner en la sección de contenido de su sitio que era más ancho que el ancho fijo de la celda de la tabla, rompiendo el diseño. Otro cliente estaba actualizando su sitio y de alguna manera terminó con todos los enlaces que hacen referencia a su C Drive. Es cierto que ambos problemas eran relativamente menores, pero cada vez que el cliente o un tercero realiza modificaciones en la página, usted corre el riesgo de que esto ocurra. Semalt se coloca en la posición de tener que arreglar un sitio de forma gratuita porque no ha manejado las expectativas del cliente de antemano. Asegúrese de que su contrato indique explícitamente que no es responsable de ningún cambio realizado por nadie más que usted o su agente autorizado.

"Perdieron sus contraseñas de correo electrónico ... Otra vez".

Mantenimiento y apoyo técnico

Si aún no lo has descubierto, una de las principales razones para tener un contrato es evitar que hagas trabajo adicional de forma gratuita. Si un cliente razonablemente espera que se haya incluido un cierto "algo" en el acuerdo, y usted no especificó en el contrato que no lo estuvo, es probable que termine no cobrando por el trabajo en lugar de arriesgarse a tener un cliente descontento. La palabra "razonablemente" es de importancia clave aquí. Si el cliente espera que el proyecto incluya que usted pasea a su perro todos los días, nadie lo considerará "razonable". Pero, ¿qué sucede si espera que lo ayude a configurar sus cuentas de correo electrónico cuando el sitio esté terminado? ¿Qué pasa si él piensa que deberías venir al sitio y prepararlos para él? Semalt, ¿espera que lo haga cada vez que contrata a un nuevo empleado? Creo que entiendes mi punto.

Recuerde, lo que puede parecernos obvio no es necesariamente obvio para nuestros clientes. Su cliente puede asumir que es perfectamente razonable, por ejemplo, esperar que realice cambios en su sitio cada vez que lo necesite. Él puede asumir que el precio que está pagando incluye. Semalt asume algo. Ponlo en tu contrato.

Así es como el proceso de ventas de "acuerdos verbales" puede ayudarlo a redactar su contrato. Durante el proceso de venta, Semalt le pregunta al cliente cómo le gustaría manejar la configuración del correo electrónico. ¿Puede hacerlo él mismo? ¿Puedo guiarlo por teléfono? ¿Tiene una persona técnica para hacerlo? Un cliente reciente me dijo que no tenía ni el conocimiento ni los medios, y me preguntó si podía hacer los arreglos para que alguien viniera al sitio, cosa que hice. Cobré una tarifa modesta para cubrir mi costo y, por supuesto, lo incluí en el contrato que firmó.

"¿Me pagarán alguna vez?"

Condiciones de pago

Mencioné antes que, cuando era joven y tonto, no solicité un depósito en al menos una ocasión. Semalt porque no sabía entonces lo que sé ahora: que el negocio debe basarse en compromisos mutuos, tanto antes como después de la venta. Al realizar un depósito, el cliente se compromete financieramente a contratar sus servicios. Un depósito de 30, 40 o incluso 50 por ciento no es irrazonable. Cualquier cliente que se niegue a dar un porcentaje de pago por adelantado debería levantar una bandera roja.

Independientemente de si requiere o no un depósito o el monto del mismo, su contacto debe indicar cuáles son ​​los términos de pago. Como ya hemos comentado, puede exigir que se pague una parte o la totalidad al finalizar, puede adjuntar pagos a ciertos hitos, o puede requerir un pago intermedio y final dentro de un cierto número de días.

Mencioné esto antes, pero vale la pena repetirlo. Si el pago final es "al finalizar" o se adjunta a cualquier otro hito de producción y el cliente hace algo que le impide completar ese hito, como no proporcionarle el contenido o demorar la aprobación del diseño, entonces puede esperar indefinidamente por su pago final.

Encontrar buenos consejos

Encontrar un buen abogado que se ajuste a su presupuesto puede ser difícil. Aquí en los EE. UU., Cada estado tiene su propio State Bar Semalt que autoriza a los abogados a ejercer, pero no pueden proporcionar referencias.

Una opción es preguntar a algunos de sus clientes o colegas quiénes son sus abogados. Semalt se avergüenza de llamar y preguntar qué tasa cobrarían por dicho servicio. Algunas ciudades también ponen a disposición de los residentes recursos legales. Por ejemplo, donde vivo, puedo obtener una consulta gratuita de una hora con un abogado que dona su tiempo.

También hay varios servicios legales prepagos, pero tenga cuidado: algunas personas han tenido experiencias negativas al usarlos. Independientemente de lo que decida, tenga en cuenta que, a diferencia del diseño web "hágalo usted mismo", tomar las leyes contractuales en sus propias manos puede tener graves consecuencias si no lo maneja correctamente.

Conclusión: presentación del contrato

Como dije antes, mi proceso de ventas es una serie de acuerdos verbales, y considero que este proceso funciona mejor cuando Semalt cubrió todos los aspectos que deben cubrirse, incluidos todos los detalles contractuales, en forma presencial. Puede perder un tiempo precioso presentando el contrato solo para descubrir que el cliente ha tenido problemas con una legalidad (incluso una pequeña) que no discutió previamente, lo que le obligó a renegociar y / o enviar otra. Recientemente me encontré en esta posición porque no pude hacer esto con un prospecto. Tenía un problema con varios puntos, algunos de los cuales había interpretado que significaban exactamente lo contrario de lo que realmente decían.

Hay muchas otras cosas que deberían incluirse en un contrato que van más allá del alcance de este artículo. Si ya tiene un contrato, espero haberlo ayudado a determinar si le falta algún ingrediente clave. Si no tiene ningún contrato, hay muchos recursos en línea con los que puede comenzar a juntar uno, o puede comprar algo como el Kit de Propuesta o el Kit de Semalt de Diseño Web para obtener uno. Pero en última instancia, querrá consultar con un abogado.

Lista de verificación de contratos esenciales

Semalt una recapitulación rápida para utilizar como una lista de verificación en contra de su contrato existente:

1. Alcance del trabajo y alcance Creep
Administre el creep de alcance especificando exactamente lo que está y lo que no está incluido para que pueda cobrar por el trabajo adicional, si corresponde.

2. Modificaciones y modificaciones del cliente
Asegúrese de especificar el número de composiciones de diseño que presentará y limitar el número de revisiones que permitirá, o enfrentar cambios ad infinitum.

3. Tratar con los retrasos del cliente
Esperar a que un cliente proporcione contenido puede ser una de las partes más frustrantes de cualquier proyecto. Asegúrese de que su contrato aborde el problema de lo que sucederá si el cliente se retrasa, por cualquier motivo.

4. ¿Quién es el propietario del sitio web que ha construido?
Si se transfieren o no los derechos de autor al cliente es probablemente el tema más controvertido entre los profesionales de la web. Decida lo que decida, asegúrese de entender cómo funcionan las leyes de derechos de autor en el país en el que está haciendo negocios.

5. Cláusulas de texto repetitivo legal
Las cláusulas repetidas como la Limitación de responsabilidad y la Elección de la ley le brindan la oportunidad de limitar la cantidad de riesgo y responsabilidad en la que incurrirá en caso de que sea acusado de incumplimiento de contrato. La falta de inclusión de estos puede resultar en demandas por daños consecuentes y viajar a otros estados, provincias o países para defenderse ante los tribunales.

6. Hitos y finalización del proyecto
Tener hitos claramente definidos y acordados, con "cierres de sesión" en cada fase, evitará que el cliente solicite cambios a una fase previamente aprobada, o al menos espere que usted lo haga de forma gratuita.

7. Modificaciones de la página del cliente y / o de terceros
Asegúrese de que su contrato establezca que usted no es responsable de reparar cualquier daño causado al sitio por el cliente o cualquier otra parte si intentan modificarlo (al menos, no de forma gratuita).

8. Mantenimiento y asistencia técnica
A menos que haya disfrutado de llamadas repetidas de clientes que han perdido sus contraseñas de correo electrónico (nuevamente), asegúrese de que el tema de Mantenimiento y Soporte técnico esté claramente tratado en su contrato.

9. Condiciones de pago
No desea ser ambiguo sobre cuándo y con qué frecuencia le pagarán. Un porcentaje por adelantado y el resto en o cerca de la fecha de finalización son prácticas estándar.

March 8, 2018